martes, 2 de diciembre de 2014

Panel


1. ¿Para qué sirve?

Se caracteriza este tipo de técnica grupal en que en torno a un tema, cada uno de los expositores presenta un punto de vista o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema.

La técnica del Panel permite obtener una radiografía sobre los comportamientos de los usuarios, así como sobre la evolución del servicio y sus carencias.

Es útil para transmitir información a grupos numerosos, lograr una visión ínter disciplinaria en un tema específico, lograr síntesis en poco tiempo y para complementar otras técnicas al utilizarse como un medio para interesar a los participantes.

El tipo de encuestas llamadas "panel" se diferencian de las encuestas clásicas porque tienen un carácter periódico. El panel es una muestra fija, de la que se recogen informaciones con una frecuencia también fija.

En esta técnica los integrantes pueden variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un facilitador que se encarga de dirigir el panel.

Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:

  •  El equipo elige y prepara el tema que quiere tratar.
  •  Se selecciona a los participantes del panel y al facilitador.
  •  Se hace una reunión con los expositores y el coordinador para:
  • ƒ Explicar el tema a desarrollar.
  • ƒ Explicar el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.
  •  Se definen las características o condiciones en las que se debe de acondicionar el local, sea con láminas, recortes de periódicos, afiches, etc.
  •  El total de tiempo empleado para el desarrollo del panel no puede ser más de una hora.

2. ¿Cómo se elabora?

1. El facilitador inicia el panel, realiza la presentación de cada uno de los panelistas dando a saber su currículum y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.

2. El facilitador interviene para centrar la conversación cuando se desvía, superar tensiones, pero “sin intervenir con puntos de vista”. 3. Los expositores van uno por uno dando su opinión en torno a la primera pregunta del tema y así sucesivamente con el resto de las preguntas, hasta agotar el tema.

3. El facilitador, hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado.

4. El facilitador, una vez que ha finalizado el tiempo de exposiciones, pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas.

5. Para concluir la sesión, el facilitador dirá sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.

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