El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.
Condición de un debate
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de
vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o
problema.
Ø Elegir un tema de interés
mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
Ø Moderar el esquema de
trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un
cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la
controversia.
Ø Conformar partes (parte y
contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra
respectivamente.
Moderador Es aquel que determinará el
tiempo de exposición para los contertulios, de 3 a 5 minutos, durante el cual
cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema,
imponer el orden y conceder los turnos de intervención correspondientes. El
secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora
y su coherencia.
Participantes informados Es necesario que cada uno
de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por
tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que
existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de
un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y
realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las
posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables
a la posición que se representará.
NORMAS PARA SU REALIZACIÓN
Durante el debate el moderador debe:
- Poner en consideración el objetivo del tema.
- Anunciar el tema y ubicar lo dentro del proceso.
- Describir la actividad.
- Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los
participantes.
- Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
- Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre
las conclusiones.
RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN UN
DEBATE POPULAR
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios
de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor,
consideren los siguientes puntos:
- No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer
usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
- Escuchar al otro antes de responder.
- Ponerse en el lugar del otro.
- Ser breve y concreto al hablar.
- Ser tolerante respecto a las diferencias.
- No subestimar al otro.
- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la
tendencia al monólogo (Discurso) y la monotonía(Redundancia).
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Acompañar las críticas con propuestas.
- Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
- Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado
a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje
(interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación,
pausas, etc).
- Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del
momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
- Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal,
pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se
impone el registro lingüístico formal.
- Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
- Los argumentos a favor se llaman pruebas
y los que están en contra se llaman objeciones.
- Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones
o argumentos de la parte.
- Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
FUNCIONES Y VIRTUDES DEL DEBATE
Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles
para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para
conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento
- Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar
múltiples habilidades.
- Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la
autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
- Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las
ventajas y desventajas de un punto de vista.
- Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se
refiere.
- Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate
se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.
- Escucha crítica.
- Razonamiento y pensamiento crítico.
- Estructuración de ideas.
- Respuesta rápida y adecuada.
- Expresión oral efectiva.
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