La
mesa redonda es la presentación de diferentes puntos de vista, no
necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público
y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se
busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema
desde diferentes áreas o puntos de vista.
Por
ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a
fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate. De manera general, las
mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias,
con la intención de profundizar en temas específicos.
Al
igual que el debate, la mesa redonda está integrada por un moderador, los participantes
y el público. El moderador tiene la función de dirigir, organizar, presentar y cerrar
la mesa redonda; este debe buscar que la información, expuesta por los participantes,
se complemente abarcando un panorama mucho más amplio. Cada uno de los
participantes tiene la función de exponer un aspecto sobre el tema elegido que despierte
el interés y ayude a una mayor comprensión del tema, tanto por parte del público
como por el resto de los participantes. Finalmente, el papel del público se
limita a una sesión de preguntas que, generalmente, se realizan al concluir la
exposición de cada uno de los participantes de la mesa redonda.
En
el medio académico, la mesa redonda no es un género oral muy común porque requiere
una organización y preparación previas; es decir, es mucho más difícil de organizar
que, por ejemplo, el debate o la exposición oral. Sin embargo, es una herramienta
de utilidad cuando se necesita ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado.
En el salón de clases, las mesas redondas no son comunes, pero a veces se sigue
el método de éstas para relacionar las exposiciones orales presentadas, ya sea
por grupos o por un solo exponente. Por ejemplo, muchas veces el moderador, en
la mayoría de los casos el profesor, busca concluir relacionando los diferentes
temas presentados ante el grupo.
Finalmente,
la mesa redonda es un género oral que merece estar entre las herramientas
utilizadas en el medio académico, ya que permite transmitir conocimiento, de manera
activa, así como estudiar un tema desde diferentes puntos de vista.
Estructura
La
estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por
los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa
redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la
discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión. La presentación
de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como
presenta a cada uno de los participantes.
Por
su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es
donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el
tema elegido.
Cada
participante interviene con un texto o exposición oral preparada con
anticipación.
Estas
intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador.
Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran
la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar
lo expuesto por cada uno de estos.
Pasos para antes de la mesa redonda de
la presentación de la mesa redonda
1.
Elegir un tema de interés así como a los participantes.
2.
Nombrar un moderador o coordinador.
3.
Determinar el tiempo de intervención de cada uno de los participantes así como
la dinámica a seguir.
4.
Cada participante debe preparar el contenido de su intervención para que ésta sea
aceptada por el moderador; es importante que éste conozca el tema de cada uno
de los participantes para evitar las repeticiones.
5.
Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos,
etc.).
Durante el debate:
Estos
puntos están a cargo del moderador.
2.
Conceder la palabra a cada uno de los participantes, de forma ordenada y teniendo
en cuenta el tiempo que se tiene para llevar a cabo la mesa redonda.
3.
Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra
a cada participante que así lo desee.
4.
Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas.
Recomendaciones generales
v Respetar el tiempo de cada uno de los participantes.
v Dos o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.4
v Hablar con seguridad y libertad.
v Escuchar con atención.
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