martes, 2 de diciembre de 2014

Discurso




Es una serie de palabras y frases para manifestar lo que pensamos y sentimos, dirigiéndonos a un público su función principal ha sido comunicar o exponer  pero con un objetivo que es el de persuadir a los oyentes.


LAS PARTES DE UN DISCURSO SON:

·         INTRODUCCIÓN: explicamos entre líneas lo que vamos a exponer  haciendo una breve definición del tema debemos referirnos al tema siendo breves y explícitos. Formulando interrogantes para que los oyentes tengan participación. emplear un acita del autor o anónima.

·         DESARROLLO: tiene más duración y nos adentramos en el tema principal por ello es una de las partes más conflictivas. que no haya un cambio brusco de la introducción al desarrollo argumentando cada punto a tratar ofrecer experiencias vividas de uno mismo o de otras personas.


·         CONCLUSIÓN: es el punto final ya que lo que se diga será el final del discurso, haciendo un recuerdo de lo que dijo anteriormente, formular los puntos de vista del orador, finalizando con una frase vigorosa.

Mesa Redonda


La mesa redonda es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista.

Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate. De manera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias, con la intención de profundizar en temas específicos.

Al igual que el debate, la mesa redonda está integrada por un moderador, los participantes y el público. El moderador tiene la función de dirigir, organizar, presentar y cerrar la mesa redonda; este debe buscar que la información, expuesta por los participantes, se complemente abarcando un panorama mucho más amplio. Cada uno de los participantes tiene la función de exponer un aspecto sobre el tema elegido que despierte el interés y ayude a una mayor comprensión del tema, tanto por parte del público como por el resto de los participantes. Finalmente, el papel del público se limita a una sesión de preguntas que, generalmente, se realizan al concluir la exposición de cada uno de los participantes de la mesa redonda.

En el medio académico, la mesa redonda no es un género oral muy común porque requiere una organización y preparación previas; es decir, es mucho más difícil de organizar que, por ejemplo, el debate o la exposición oral. Sin embargo, es una herramienta de utilidad cuando se necesita ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado. En el salón de clases, las mesas redondas no son comunes, pero a veces se sigue el método de éstas para relacionar las exposiciones orales presentadas, ya sea por grupos o por un solo exponente. Por ejemplo, muchas veces el moderador, en la mayoría de los casos el profesor, busca concluir relacionando los diferentes temas presentados ante el grupo.

Finalmente, la mesa redonda es un género oral que merece estar entre las herramientas utilizadas en el medio académico, ya que permite transmitir conocimiento, de manera activa, así como estudiar un tema desde diferentes puntos de vista.

Estructura

La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.

Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido.

Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación.
Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de estos.

Pasos para antes de la mesa redonda de la presentación de la mesa redonda

1. Elegir un tema de interés así como a los participantes.
2. Nombrar un moderador o coordinador.
3. Determinar el tiempo de intervención de cada uno de los participantes así como la dinámica a seguir.
4. Cada participante debe preparar el contenido de su intervención para que ésta sea aceptada por el moderador; es importante que éste conozca el tema de cada uno de los participantes para evitar las repeticiones.
5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).

Durante el debate:


1. Iniciar presentando a los participantes. Dar una pequeña introducción al tema.
Estos puntos están a cargo del moderador.
2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes, de forma ordenada y teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para llevar a cabo la mesa redonda.
3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee.
4. Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas.

Recomendaciones generales

v  Respetar el tiempo de cada uno de los participantes.
v  Dos o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.4
v  Hablar con seguridad y libertad.

v  Escuchar con atención.

Panel


1. ¿Para qué sirve?

Se caracteriza este tipo de técnica grupal en que en torno a un tema, cada uno de los expositores presenta un punto de vista o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. Se diferencia de la mesa redonda porque no se debate un tema.

La técnica del Panel permite obtener una radiografía sobre los comportamientos de los usuarios, así como sobre la evolución del servicio y sus carencias.

Es útil para transmitir información a grupos numerosos, lograr una visión ínter disciplinaria en un tema específico, lograr síntesis en poco tiempo y para complementar otras técnicas al utilizarse como un medio para interesar a los participantes.

El tipo de encuestas llamadas "panel" se diferencian de las encuestas clásicas porque tienen un carácter periódico. El panel es una muestra fija, de la que se recogen informaciones con una frecuencia también fija.

En esta técnica los integrantes pueden variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde y existe también un facilitador que se encarga de dirigir el panel.

Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:

  •  El equipo elige y prepara el tema que quiere tratar.
  •  Se selecciona a los participantes del panel y al facilitador.
  •  Se hace una reunión con los expositores y el coordinador para:
  • ƒ Explicar el tema a desarrollar.
  • ƒ Explicar el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.
  •  Se definen las características o condiciones en las que se debe de acondicionar el local, sea con láminas, recortes de periódicos, afiches, etc.
  •  El total de tiempo empleado para el desarrollo del panel no puede ser más de una hora.

2. ¿Cómo se elabora?

1. El facilitador inicia el panel, realiza la presentación de cada uno de los panelistas dando a saber su currículum y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.

2. El facilitador interviene para centrar la conversación cuando se desvía, superar tensiones, pero “sin intervenir con puntos de vista”. 3. Los expositores van uno por uno dando su opinión en torno a la primera pregunta del tema y así sucesivamente con el resto de las preguntas, hasta agotar el tema.

3. El facilitador, hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado.

4. El facilitador, una vez que ha finalizado el tiempo de exposiciones, pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas.

5. Para concluir la sesión, el facilitador dirá sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.

Debate


El debate es un acto propio de la comunicación humana que consiste en la discusión acerca de un tema polémico —llamado premisa o moción— entre dos o más grupos de personas. Es de carácter argumentativo, y es guiado por un moderador. Los debates no los gana necesariamente quien tiene la razón, sino quien sabe sostener mejor sus ideas.

Condición de un debate
La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
Ø  Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
Ø  Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
Ø  Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra respectivamente.

Moderador Es aquel que determinará el tiempo de exposición para los contertulios, de 3 a 5 minutos, durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervención correspondientes. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia.

Participantes informados Es necesario que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.

NORMAS PARA SU REALIZACIÓN

Durante el debate el moderador debe:

  • Poner en consideración el objetivo del tema.
  • Anunciar el tema y ubicar lo dentro del proceso.
  • Describir la actividad.
  • Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  • Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
  • Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
RECOMENDACIONES PARA PARTICIPAR EN UN DEBATE POPULAR

Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:

  • No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
  • Escuchar al otro antes de responder.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a las diferencias.
  • No subestimar al otro.
  • No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo (Discurso) y la monotonía(Redundancia).
  • No burlarse de la intervención de nadie.
  • Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Acompañar las críticas con propuestas.
  • Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
  • Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  • Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
  • Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
  • Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
ARGUMENTOS

  • Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
  • Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
  • Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.

FUNCIONES Y VIRTUDES DEL DEBATE

Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento

  • Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
  • Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
  • Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
  • Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.
  • Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado.
Así mismo se ejercitan habilidades específicas como:


  • Escucha crítica.
  • Razonamiento y pensamiento crítico.
  • Estructuración de ideas.
  • Respuesta rápida y adecuada.
  • Expresión oral efectiva.

Principios de la Expresión Oral y Escrita

Debemos tener en cuenta una serie de principios:



  • Definición: Debemos indicar breve mente el motivo de nuestra exposición antes de comenzarla.
  • Estructura: Tenemos que procurar que el mensaje que tratamos de emitir esté bien ordenado por etapas y de una forma coherente.
  • Énfasis: Trataremos de ensalzar aquellas palabras o frases que refuerzan nuestra exposición, realizar pequeñas pausas, etc.
  • Repetición: Repetir todas aquellas palabras y frases que nos ayuden a captar la atención de nuestro interlocutor.
  • Sencillez: Exponer nuestras ideas de la forma más clara y sencilla.
  • Claridad: Evitar palabras rimbombantes, expresiones técnicas, etc., y emplear párrafos y frases cortas.
  • Brevedad: Es importante centrarse en el tema.
  • Cortesía: Hay que saludar y presentarse antes de comenzar a hablar, mantener una actitud positiva durante la exposición, etc.
  • Cercanía: Se debe utilizar expresiones en primera persona y evitar el tratamiento impersonal del receptor.
Podemos destacar los siguientes elementos del lenguaje no verbal:

  • La apariencia personal: Forma de vestirnos, peinarnos, etc. introducen matices en la comunicación oral y hacen de nuestro aspecto sea en ocasiones motivo de rechazo o bienvenida.
  • La mirada: Nuestra manera de mirar desempeña un papel muy importante en la comunicación oral.
  • La expresión facial: con la expresión de nuestro rostro podemos transmitir nuestro estado de ánimo.
  • Los gestos: El movimiento de nuestras manos mientras hablamos sirve en ocasiones para resaltar o destacar aquellas palabras que consideramos importantes.
  • La postura: el modo de sentarnos, la postura que adoptemos a la forma de andar pueden reflejar actitudes hacia nosotros mismos los demás.
  • La proximidad y el contacto físico: el contacto físico es sinónimo de afabilidad simpatía, etc.


Características de la Expresión Oral

Características de la expresión oral       

Optimizar la voz, hablar con claridad, tener un volumen de acuerdo con el contexto, un ritmo adecuado, y un buen lenguaje kinestésico son las características que considero necesarias para una expresión oral clara y entendible.

Dicción. Pronunciación clara de las palabras para que los escuchas puedan escuchar y distinguir lo que decimos.

No tener vicios, que hacen que nuestras expresiones seas inadecuadas.

Volumen. Es la intensidad que el hablante implica en su voz al transmitir el mensaje.

• Muy bajo: Llamar la atención, técnica de manipulación, un mecanismo pasivo-agresivo que tiene enojo o tristeza.    

• Muy alto: Escomo decir ¡Escúchenme, soy importante!, se quiere llamar la atención (como en un gimnasio); Hablar a gritos es sinónimo de vulgaridad y educación, quienes hablan así son considerados personas torpes, arrogantes, bravucones y competitivos. A menos que se tenga un problema de audición, no hay excusa para que alguien no pueda controlar el volumen de su voz.



• Voz que se desvanece al final: Los hablantes así por lo general tienen baja autoestima y sienten que lo que dicen carece de importancia. Esto refleja su estilo de vida, comienzan bien pro no terminan en nada.

• Voz temblorosa: insegura, se preocupa por lo que va a percibir y por ser aceptada.

• Voz agresiva: La gente que ataca con el tono de voz es de carácter fuerte           
     

• Voz nasal: Quien tiene este tipo de voz, con frecuencia no es tomado en serio.

Ritmo. Es la armonía y acentuación grata del lenguaje, que se expresa respetando los signos de puntuación. 

Emotividad. Consiste en proyectar por medio de nuestras palabras la pasión y el calor necesario para convencer, persuadir o sensibilizar a un auditorio.